• Inicio
  • Nuestro Chuzo
  • Demencias
  • Especiales TPD
    • Ancianas Clonadas
    • 100% Chauma
    • FAQS
  • Pericles
  • Chronic
  • Videos
youtube

TPD SPECIAL

Delirium tremends
02
ABR
2012

Manu Chau, Chancles, Cholados y gorritos Cholos.

tag : bajo presupuesto, conciertos, Manu Chao
by : Dj Marrulla
comment : 0

Crónica del Concierto en Cali.

Era la última noche de Marzo del 2012, me encontraba en mi casa lamentándome por mi lichiguez, pensando como haría para divertirme a lo chancle.  Daba por perdida la posibilidad de ir al tan anunciado concierto de Manu Chao.  Navegaba por Twitter leyendo algunas críticas y burlas dedicadas al artista: que es un Hippie, que preparen el gorrito peruano, que quien se aguanta la chucha de los asistentes.  Pero todas esas palabras me importaron un culo porque para mi Manu Chao es todo un artista y me aguanto lo malo.  Sus canciones tienen esa mezcla de ritmos modernos con el folclor latinoamericano, me refresca alejarme del electro, del rock and roll gringo, manu es un rebelde y un icono de la contra cultura.  Algunas de sus canciones son melancólicas, dedicadas a los indios rechazados, a inmigrantes indocumentados, a babylon, a la mariguana y el tequila.  Su mensaje habla de esperanza y libertad.

Recibí de pronto la llamada de mi parcero Chorch diciéndome que Tamayo estaba encartado con una boleta para el concierto, que si fuera necesario se la pidiera fiada.  Y así fué, lo llamé y me dijo “venite ya para acá y reclamas la boleta”.   Busque mi camisetica negra de “Colombian Gold” y    Salí a buscar un taxí el cual negocie en 4 lukas que era lo único que tenía para el resto de mi vida.

Al aproximarme a las canchas panamericanas observé si veía señales de humo o de mi parcero, pero nada.   El taxista que era bien salsita me dejó cerca a la pista de patinaje, caminé en medio de los tradicionales puestos de cholados en búsqueda del inusual lugar donde sería el concierto: “El Diamante de Beisbol”.  Recordaba mi corta participación en la escuela de beisbol donde mis odiosos compañeros me hacían bromas pesadas dejando su escupa dentro de mi guante o lanzándome la bola en forma bestial hacia mi rostro.

Al llegar a la fachada exterior del “diamante” percibí un aroma a mierda de caballo y ambiente de Feria, habían algunos chancles afuera del lugar, me encontré con mi parcero Calderón a  quien le habían dejado mi entrada, el personal de logística con una moderna calculadora con escáner comprobaron la autenticidad de mi boleta.   Hubo su respectiva requisa y noté una gran montaña de correas y cadenas, el hombre que me requisó intento quitarme mi correa con hebilla de plástico y yo le dije suerte que eso no le hace daño a nadie, me dejo seguir.

Mientras entraba por el pasillo y pisaba el césped del “Diamante”, continuaba recordando las glorias del Beisbol Vallecaucano, al engreído Edgar Rentería.    Esperaba escuchar rock pero sonaba el grupo folclórico del pacífico “Herencia de Timbiquí” quienes para bien o para mal me persiguen por todas partes.   El lugar rebosaba de juventud, creo que estaba lleno en un 35%.   La tarima era decente y el sonido potente.  El calor sofocaba los cuerpos, la noche estaba despejada y la luna medio llena.

Como andaba solo decidí que podía hacer un recorrido por todas las bases del diamante, entrar en medio de la multitud hasta llegar lo mas cerca que pudiera de “Manu” y de pronto hacer un Home Run con algún bareto prestado.  Había toda clase de chancles, estudiantes de Univalle, mechudos de la loma, rastas legendarios, chicas con su abdomen tatuado en Hena Egipcia, velitas de incienso y uno que otro valiente del calor, luciendo su gorrito estilo cholito peruano.

Vi caras conocidas, pase a saludar, alguno que otro parcero estaba en viaje de LCD.  Noté que habían 2 corrales: uno era de hambuerguesas el Corral con sus combos de comidas rápidas a precios no tan módicos de $20.000 parecía que se hacían su agosto.  En el lado opuesto había otro corral pero de cerveza, todo aquel que quisiera beber lo debía hacer dentro del corral hecho de vallas de “Poker” y demostrar que era mayor de edad.  Me acerque a tomar algunas fotografías y algunos me decían: “parcero ayúdeme a sacar esta birra” saque algunas y me dejaron probarlas.  Todo eso me pareció una medida estúpida, todos saben que los estudiantes de colegio ya toman cerveza, llevan machete y meten vicio.  Note que Manu Chao y su banda ya estaban subiendo al escenario y el público calentaba pulmones y prendía sus baretos haciendo una gran señal de humo que seguramente alarmo a los bomberos.

No me pregunten que tema canto primero, estaba un poco afectado por el humo.  Manu Chao estaba ahí parado, con su pinta de pintor de paredes, con gorrita comunista y camisa jamaiquina, su guitarrita era particularmente vieja y desgastada.  Ya no era un muchacho, pero tenía toda la buena vibra, cantaba uayoyoyo, y decía: próxima estación, esperanza, la gente estaba feliz.

Me gusta mariguana, me gustas tu, me gusta colombiana me gustas tu…

[Show picture list]
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18

La experiencia entre la multitud como era de esperarse: caliente! sudor colectivo y diversos aromas a sobaco.  Todos nos restregábamos unos contra otros, algunos agitaban sus cabezas y las gotas de sudor volaban por el lugar.  Nunca escuche algún mensaje de Manu Chao hacia el publico solamente se dedico a cantar con buena onda, lo acompañaban sus músicos: baterista, guitarrista y bajista que además controlaba un Pad con efectos pasados de moda: “ 11 de la noche en San salvador, tintun, 12 de la noche en Managua, Nicaragua, tintun”….  El show era modesto, sin coros ni pretensiones.

Creo que lo más importante de un artista como manu chao es el mensaje de amor por nuestra herencia latina, su discurso pro resistencia anti capitalista.  Les dedico el concierto a todos los artesanos que viajan por mundo ganando algunas monedas con sus manillas y malabares, buscando monedas para pagar el hostal y dejando regado por el camino una que otra semilla.

Después de cantar éxitos legendarios como: “Me Gustas Tu”, “Clandestiino” y “Desaparecido” un grupo de afro descendientes interrumpió el escenario con un gran pendón y una negra de voz aguda tomo el micrófono mientras Manu tocaba la guitarra y grito arengas a favor del respeto por la naturaleza y el rechazo por las multinacionales mineras que están destruyendo el medio ambiente y desplazando las culturas.

Manu y su banda me hacían recordar a la gente que sube a los buses a tocar su ritmo, definitivamente esto no era un estéreo picnic ni un concierto de Justice, no era la banda legendaria del rock y mucho menos esta de moda.   Pero aquí en Cali rara vez artistas internacionales nos visitan a darnos algo diferente a los trillados ritmos tradicionales como el vallenato, regetón o salsa.

El tema que faltaba y pedían los chancles era “Mala Vida” el que tocaron con estilo Punk, le hicieron falta esas trompetas tipo ska.  Al final compartimos un bareto colectivo secos por la falta de cerveza.  Todo fue paz y armonía, no hubo trifulcas que lamentar.   Salí molido y apestando con un fuerte aroma comunal.    Al cierre, algunos chancles comentaban que este evento fue un fracaso comercial, porque no se llenó el Diamante.  La boleta era relativamente barata: $40 Lukas para un artista internacional con buen sonido no me parece mal, pero Cali es una plaza donde la lichiguez económica y mental no dan para más.

Ya era hora de que a alguien se le ocurriera traer a Manu Chao a la capital del plástico y la silicona, para recordarnos el peligro que representa Babylon y dar esperanza a las nuevas generaciones.  Esa fue la noche calurosa donde un tipo sencillo y su banda rasguñaron las piedras.  Fue extraordinario a su manera, el que se lo gozo pues aspero, Fue divertido.    Se chancletió esa noche.

Sobre el autor:

Come de la Basura y comparte con tu gente

  • google-share

Y vos que opinas? Cancelar respuesta

*
*

Atención Niños y Niñas

Este sitio web es solo para adultos mayores de 18 años. Contiene lenguaje vulgar y ofensivo. El contenido de este sitio es solo ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Se recomienda discreción. Si no le gusta lo que encuentra aqui le recomendamos visitar disney.com

Digital Insane

pic04.jpg
pic05.jpg
pic11.jpg
pic01
pic03
pic04_0
pic06
pic09
pic10
pic11_0
pic12

Páginas Populares

Fukkk Offf

Últimos comentarios

  • Los usuarios más insoportables de TransMilenio: #5 El maloliente | Bloggera Transmi en ¿Porque nos gustan nuestros olores?
  • JAIRGUZ69 en Historia Real: Carolina Cruz y la Montaña de Perico
  • JAIRGUZ69 en Nuestra Fascinación por el Culo
  • rodolfo en Que dificil es sacar la Libreta Militar en Colombia
  • german en Que dificil es sacar la Libreta Militar en Colombia
  • feli'e tool en Que dificil es sacar la Libreta Militar en Colombia

Temas

  • Artículos (20)
  • Brujas y Hadas (3)
  • Chronic (20)
  • Comics (1)
  • Conspiraciones (2)
  • Daño Masivo (1)
  • Fenomenos Sociales (5)
  • Literatura Basura (7)
  • Locura Colectiva (5)
  • Pericles: La columna de Alejandro "El Glande" (14)
  • Quien sos y porque te tengo que respetar ? (2)
  • Telebasura (2)
  • TPD Flash News (2)
  • Videos (6)

Nube de etiquetas

archienemigo Argentinas Artículos Cali Cartas Chornic Chronic colombia corruptos cumbio Desnudas Diablas Famosas Fenomenos Sociales Feria de Cali floggers futuro Gaturras gonorreas gorda grandes tetas Hadas hembras buenas Historias invasion Juanes libors de rechazados hechos por rechazados solo para rechazados Literatura Basura locos mierda Musica Nueva Música narcos Nenas papa periqueros Personajes pezones Putas rechazados tetas Traquetos vacaciones zombi Zungas

Contáctanos

Deja tu mensaje aquí con el cuervo...

  1. Nombre *
    * Por favor, ingrese su nombre
  2. Email *
    * Ingrese una dirección válida
  3. Mensaje *
    * Error
© 2013 Todo por el desague
Cali - Colombia